Icono del sitio El Mayulón

Cosas que debes ver en El Bierzo (aparte de Las Médulas y el Castillo Templario)

Catarata de la Gualta, Noceda (Foto de Wikiloc)

Si te estás planteando conocer El Bierzo en tu próxima escapada, posiblemente lo hagas motivados por nuestras dos atracciones principales: las Médulas y el Castillo Templario de Ponferrada.

No vamos a decirte nada en contra desde El Mayulón; realmente son dos sitios dignos de verse y te recomendamos muchísimo que los conozcas.

Pero vamos a darte algún motivo más para que tu estancia en El Bierzo sea aún más interesante. ¡Nuestra intención es sorprenderte!

Y como hay mucho que ver, te vamos a contar cosas de El Bierzo Alto, que es la parte de la comarca en la que se encuentran las Casas Rurales El Mayulón.

Sí, has leído bien, El Bierzo Alto. Te explicamos.

El Bierzo en sí es una comarca del noroeste de León formada por 38 municipios.  La Junta de Castilla y Léon contempla las siguientes unidades básicas de ordenación (que se corresponden básicamente con las denominaciones tradicionales):

Otro día te llevaremos de ruta por otras zonas de El Bierzo, pero como te adelantábamos, esta vez toca “en casa”, en el Bierzo Alto.

Para empezar, tenemos que contarte que  Las Médulas no son las únicas cuevas auríferas de la comarca. Mucho más cerca de El Mayulón, en Castropodame, podrás visitar otras cuevas de oro de la época de los romanos.

¡Vamos con los detalles!

Las minas de oro romanas de Castropodame

Las cuevas de Castropodame pertenecen al complejo minero de El Redondal, y están ubicadas en la zona de La Encinal, del municipio.

Hay nada más y nada menos que cinco cuevas:

Cueva del Mosquito, Castropodame (Foto de Bembibre Digital)

Cómo llegar desde el Mayulón

Apenas veinte minutos separan este pequeño secreto romano en El Bierzo Alto de El Mayulón, haz CLIC AQUÍ para acceder al detalle del itinerario.

Debes llegar hasta Bembibre, capital de El  Bierzo Alto y el municipio de mayor tamaño de esta zona.

Si te diriges a la estación de ferrocarril verás las indicaciones para Matachana y Castropodame, tan solo 5km te separarán entonces de tu destino.

Una vez en Castropodame, la ruta comienza desde la misma calle del Ayuntamiento del pueblo. Está señalizada, así que es muy sencillo seguirla.

Dirígete hacia el cementerio y toma la pista que hay a su izquierda. Disfruta del paseo por el monte, en medio de castaños y encinas centenarios. ¿Recuerdas que la zona se llama La Encinal?

Una vez que pases la charca de La Encinal, enseguida llegarás a la Cueva del Mosquito. Esta es una cueva pequeña donde aún se pueden apreciar restos del cuarzo extraído por los romanos.

Un poco más adelante encontrarás las  Cuevas del Sil y de la Habitación, que tienen la entrada estrecha, pero son amplias en su interior.

La más peculiar es la Cueva del Moro, porque se accede en vertical. Cuidado con este acceso, no está aconsejado para los más prudentes J

Y para terminar, tendrás que arrastrarte para entrar en el Corralón, pero dentro verás que supera los 100m.

Es una ruta de unos 5km y dificultad media, lo que quiere decir que puedes hacerla con niños, pero no muy pequeños, hay tramos del paseo en los que debes tener un poco de cuidado. Suele llevar un par de horas si solo van adultos, tómatelo con más calma si llevas gente menuda. J

Puede que después de  las cuevas de Castropodame ya hayas cubierto las ganas de caminar. Por eso ahora te proponemos una visita más tranquila pero también muy interesante, porque es otro de esos “pequeños secretos” de El Bierzo Alto.

Si el Castillo de Ponferrada te parece antiguo, ¿qué te parecería conocer vestigios de la Edad de Bronce?

¡Pues nos vamos a Noceda del Bierzo, a una época muy anterior a la explotación de Las Médulas!

Ídolo de Noceda del Bierzo (foto iLeón)

El ídolo prerrománico de Noceda del Bierzo

Allá por los años 60 y 70, había en Radio Nacional un programa llamado Misión Rescate. Su objetivo era despertar en los escolares la pasión por la arqueología e implicar a los niños en  la recuperación del patrimonio arqueológico del país a través de la creación de “grupos de rescate” formados por la maestra y 5 o 6 alumnos.

Y en Noceda funcionó perfectamente.

En casa de Laura Marqués había una piedra rara,  tallada que se había usado como pesa del telar de la familia (eran unas piezas que se usaba para tensar los hilos de la urdimbre).

Dª Felisa, la maestra de su hija Carmen, era muy aficionada a Misión Rescate y lo comentaba con los niños en la escuela.

Y a través de la niña llegó a sus manos la extraña piedra  que llevaba años en la familia. Algún antepasado la encontró labrando y como le resultó curiosa, se la llevó a casa.

La pesa resultó ser un ídolo de la Edad de Bronce (datado en el 1800 a.C. aproximadamente). Su descubrimiento por parte del grupo de rescate 359 de la escuela unitaria de niñas de Noceda fue recompensando con el premio del programa de Radio Nacional en 1971, con una dotación de 100.000 pesetas  ¡de las de aquella época!

Rebuscando un poco, hasta hemos encontrado la noticia en la prensa de la época, tirando de hemeroteca. 🙂

¿Quieres saber algo más de la pequeña Carmen, la niña que encontró el ídolo? Pues aquí te cuentan mucho más.

El ídolo es un disco de granito tallado por ambas caras, de unos 2 kgr de peso. La teoría más aceptada es que un lado representa una figura femenina  y el otro una masculina. Las líneas de ambos lados están conectadas y en la parte superior tiene un agujero que atraviesa la pieza.

La pieza original está en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, pero puedes ver una réplica en el museo de Noceda del Bierzo, su lugar de origen.

Y ya que has venido hasta Noceda ¿nos damos otro paseo?

Fuente del azufre (Foto Rutinas Varias)

La ruta de las fuentes curativas de Noceda

Esta ruta es más larga que la de las Cuevas de Castropodame, algo más de 11Km para visitar distintas fuentes de aguas curativas y los enclaves astures que salpican el camino.

Desde El Mayulón tardarás apenas 15 minutos en llegar a Noceda, haz CLIC AQUÍ para ver el trayecto , así que no tienes excusa.

Primero vas a ver el ídolo y luego, a darle a los pies ¡un día redondo!

Ya te hemos hablado antes de esta ruta del Bierzo Alto, pero hoy te la contamos con más detalle.

La ruta tiene distintas paradas, saliendo desde la iglesia del pueblo:

Para empezar el camino, busca el camping del pueblo, verás que todo el trayecto está señalizado y es relativamente sencillo

Caminando al lado del río, pronto se llega a la Fuente de Juan Álvarez. Es una fuente con un agua deliciosa, aprovecha para rellenar la cantimplora.

La siguiente parada es en la Fuente del Azufre, la más popular de la ruta. Y el agua sabe tan fuerte como da a entender su nombre y tiene un color rojizo que tampoco la hace apetecible. Se dice que es un manantial muy ferruginoso y está indicada para abrir el apetito. Pero para saciar la sed, mejor acuérdate de la cantimplora que llenaste en la de Juan Álvarez.

Lo que te va a encantar de esta zona son las pequeñas cascadas o saltos de agua que hay cerca de la fuente.

Siguiendo las indicaciones, tendrás que salirte del camino para llegar a la Fuente de la Salud (o Manantial de la Doncella), cuya agua también sabe bastante a hierro, pero menos que la del Azufre.

A partir de aquí comienza el tramo más fuerte de subida. Por suerte, habrás vuelto a la pista inicial e irás de paseo entre acebos y robles.

Sube, sube, sube y sube hasta que llegues al Mirador de la Gualta, en cuya cima hay un reloj solar y podrás disfrutar de la vista de los Montes Aquilianos y el pueblo de Noceda, puro Bierzo Alto.

Desde aquí, solo te queda bajar. Pero con cuidado, que en este tramo hacia la Catarata de la Gualta el descenso es acusado. Hay cuerdas para agarrarse y facilitar el descenso, pero si te toca un día húmedo, puede ser un poco más complicado. Pero no te asustes, bajando con cuidado no hay mayor problema.

La catarata son, en realidad, dos saltos de agua de más de 10m cada una. Para visitar cada una de ellas tendrás un acceso distinto, pero ambas merecen la pena, no te las pierdas.

Y ya vas de vuelta, a punto de llegar a la última fuente, la del Canalejo, donde puedes tomarte el último trago de agua fresca antes de volver a Noceda.

O puedes desviarte del camino y visitar la Fuente del Rubio, cuya agua oligomineral cura la gastroenteritis, previene las caries y es buena para el reuma. Que ya que estás aquí, tampoco te cuesta tanto. 🙂

Parcela de las Casinas Rurales El Mayulón (foto propia)

Después de tan intenso día disfrutando el Bierzo Alto, ya solo te queda la vuelta a las Casas Rurales de El Mayulón a descansar mientras disfrutas de una noche estrellada desde el jardín.

Pero esto te lo contaremos otro día… ¡No te despistes!

Salir de la versión móvil